viernes, 29 de agosto de 2014

Programa definitivo


Hola, amig@s.

Ya tenemos el programa definitivo para el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que podremos disfrutar en Cáceres.

Recordad:

Viernes, día 5 de septiembre a las 19:30h
Palacio de Carvajal (Junto a la concatedral de Santa María)






¡Os esperamos!



jueves, 28 de agosto de 2014

Invitación


Nos encantará contar con vuestra presencia en el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que estamos organizando en Cáceres.











domingo, 24 de agosto de 2014

Entrevista en el programa Calle Mayor, de Canal Extremadura Radio




Entrevista sobre el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez en Cáceres
(a partir del minuto 05:30).

Para escucharla, pulsa en el enlace:

http://www.canalextremadura.es/alacarta/radio/audios/calle-mayor-210814


Programa provisional del IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez (en Cáceres)



IV ENCUENTRO DE ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ
(Convocatoria Cáceres)



PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA   
ACTUACIÓN MUSICAL: Alonso Torres y Guillermo Alonso Iriarte                                                   

José Carlos Soriano                                              
María Carvajal


PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA*

“Ni una más: el color de los versos” (Coordina: Ángel Álvarez de Sotomayor)
Basada en el libro coral Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez
(Amargord, 2014. Selección y prólogo de Uberto Stabile)

ACTUACIÓN MUSICAL: Epy Figueroa



LECTURAS BLOQUE I:      José Viera
                                              
David Santiago Rodríguez
                                              
Vicente Rodríguez Lázaro
                                               
Fernanda Valdés
                                               Yolanda Ariza


 
PERFORMANCE: Víctor M. Jiménez Andrada y María S. Durán      
LECTURAS BLOQUE II:     Pablo Madrid Mansilla
                                                Ana Flor Redondo

                                                Juan Antonio Barroso
                                                Isabel Huete                         
                                                Antonio Burillo
                                                Trinidad Grande Pardo



ACTUACIÓN MUSICAL: Hemio Salvatierra


LECTURAS BLOQUE III:     Isabel Alcalde
                                                 José Mª Núñez
                                                 Ángela Velasco
                                                 Israel Jimeno
                                                 María Carvajal

 PERFORMANCE: Marce Solís


 ---------------------------------------------------

 *ARTISTAS PLÁSTICOS que participan en la exposición colectiva:

                   


                José Mayoral                                         José Méndez
              Montaña Prado                                       Esther  García
                 Joseph Sela                                         Elisa Blázquez
            Adonay Kustanilló                                   Vicente Macías
           Delia Sánchez-Matas                            María Antonia Sanz
               Borja González                                 Ángel Moreno Amor
          
Carlota de Orleans                                        LittleMar
       
Víctor González Barrera                         José Manuel Méndez
            
Antonio González                                   Elisa de Sande
                  Ana Pedrera                                         Raúl Merino
                  Felipe Pulido                                   Ana Isabel Masa
                 Susana Llanos                                Beatriz Álvarez Barco
              
Carmina Santos                                   Carlos Morcillo
                  
Paco Rosco                                         Digo Diego
                
Hombre Percha                                  Conchita Luceño
                   Marisol Pita                                  Jesús David Floriano
                     Enni T.R.                              Ángel Álvarez de Sotomayor



Las obras permanecerán expuestas en el patio interior del Palacio de Carvajal del 9 al 23 de septiembre.



martes, 19 de agosto de 2014

Cartel del IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez



Aquí tenéis el cartel del IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que se va a desarrollar en Cáceres (España) el próximo día 5 de septiembre. Disfrutaremos de este encuentro en el jardín del Palacio de Carvajal, un entorno precioso que hará aun más agradable esta velada.

Como cada año, tendremos lecturas de varios autores, así como performances y una actuación de canto. Os animamos a que invitéis a vuestros amigos y familiares a disfrutar de este encuentro. 





Como actividad complementaria, este año tendremos una exposición colectiva de obras pictóricas que se presentará ese mismo día. Están basadas en poemas de autores de varios países que han participado en anteriores convocatorias de este encuentro mundial. Las obras se quedarán expuestas en el patio interior del Palacio de Carvajal del 9 al 23 de septiembre.
Este es el cartel de la exposición:







En breve saldrá el programa.

¡Os esperamos!


miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Queréis participar?


Amig@, si quieres participar en el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que se va a celebrar en Cáceres, aún estás a tiempo. Sólo tienes que escribir un correo a caceresporciudadjuarez@gmail.com
Tienes hasta en 17 de agosto para apuntarte. Recuerda que el encuentro se celebrará el viernes 5 de septiembre a las 20:00h. El acto tendrá lugar en el precioso jardín del Palacio de Carvajal. Por ahora tenemos 18 participantes (una performance
confirmada, lectura de poemas, una actividad pictórica muy interesante que correrá a cargo de varios artistas y alguna cosita más). Una vez finalizado el plazo para apuntarse (17 de agosto) saldrá publicado el programa definitivo con el orden de intervención de cada participante. ¿Te lo vas a perder?

                                                                                    Jardín del Palacio de Carvajal

viernes, 1 de agosto de 2014

IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez (convocatoria Cáceres, España)





Un año más proponemos en Cáceres (España) una nueva convocatoria para celebrar el encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que esta vez se desarrollará el viernes 5 de septiembre por la tarde/noche. Estamos a la espera de confirmar el lugar (si todo sale bien y conseguimos que nos concedan el sitio solicitado os aseguramos que os va a encantar).

Como algunos ya sabéis, se trata de convocar a personas que escriban un poema o texto narrativo y participen leyéndolo. El texto habrá de versar preferiblemente sobre la situación por la que está pasando Ciudad Juárez (y México en general) debido a los feminicidios, desaparición de mujeres y otros actos violentos que provocan la inseguridad del pueblo juarense.

Este encuentro de escritores también está abierto a otro tipo de manifestaciones artísticas (actuación musical acústica o vocal, performances, bailes, etc).

Como en otras ocasiones, las lecturas están limitadas a 5 minutos por participante. El resto de actuaciones (performances, música…) tendrán algo más de margen. Sólo respetando esas pautas podremos garantizar un acto dinámico y ameno.
Por otra parte, el pintor cacereño Ángel Álvarez de Sotomayor se va a encargar de coordinar una actividad pictórica especial para este acto en el que participarán varios artistas. Con esto, Ángel y el resto de artistas aportarán al acto un matiz muy interesante. Ya os informaremos conforme se vaya hilando.

Este encuentro se va a realizar simultáneamente en otras ciudades del mundo. Las lecturas serán grabadas y subidas a YouTube, añadiendo la grabación de este nuevo encuentro a la red existente creada en la primera convocatoria mundial.

Debido a que sólo queda un mes para la celebración de este acto, se hace imprescindible que aquellos quienes deseen participar lo confirmen cuanto antes pues, como en convocatorias anteriores, hemos de maquetar los trípticos donde aparecerán los nombres de los participantes.

Por lo demás, ya sabéis que podéis invitar a vuestros familiares y amigos a disfrutar del encuentro.

En breve tendremos listo el cartel que se expondrá en distintos puntos de la ciudad.

Tanto Uberto Stabile, coordinador nacional de los encuentros, como yo os agradecemos vuestra participación e implicación y esperamos que sean muchos quienes se sumen a este acto solidario. Sabemos que nuestra voz no terminará con la violencia, pero es una forma de mostrar nuestro apoyo al pueblo juarense que vive en una ciudad donde hace años se instauró el miedo como forma de vida. Hagamos al menos que a la hora de buscar “Ciudad Juárez” en un buscador de internet no sólo aparezcan noticias relacionadas con crímenes y violencia, sino que sea un punto de referencia donde la literatura y, en general, la cultura tenga un lugar. Desde Juárez se harán lecturas en lugares públicos durante 3 días (del 4 al 6 de septiembre) contando con la participación de escritores procedentes de varios puntos de México.

Para proponer vuestra participación sólo tenéis que escribir un correo electrónico a caceresporciudadjuarez@gmail.com indicando cuál será vuestra intervención (lectura, música, performance…).


Un saludo

María Carvajal

lunes, 26 de mayo de 2014

En marcha el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez

 
Anuncian el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez
 
 
El IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez se realizará este año del 4 al 6 de septiembre, informó el Comité Organizador.
Entre las instituciones patrocinadoras se encuentran el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Museo de Arte de Ciudad Juárez, gobierno municipal de Ciudad Juárez y la Revista Umbigo, además de diversos restaurantes y hoteles de la ciudad.
Al igual que en las pasadas ediciones, en esta ocasión se realizará dentro del festival de letras un recital simultáneo a nivel internacional el sábado 6 de septiembre, cuya responsabilidad recaerá en el poeta español Uberto Stabile.
Las sedes del encuentro serán planteles educativos de todos los niveles de educación, bibliotecas independientes y parques públicos, además de lecturas a bordo del transporte público.
El Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez nació en 2011 con el fin de ayudar a la reconstrucción del tejido social tras la guerra que libraron los grupos del crimen organizado entre 2008 y 2011, cuyos resultados dejaron más de diez mil víctimas en esta frontera, entre ellos, la poeta Susana Chávez.
El Comité Organizador esta integrado en esta ocasión por Antonio Flores Schroeder, Alejandro Estrada, Diana Rentería, Uberto Stabile, Francisco Romo, Shusho Bautista, Javier Izaguirre, Servando Pineda y Antonio Cienfuegos.
 
(Redacción / Revista Umbigo)
 
 
 
-------------------------------------Se ha establecido el día 5 de septiembre (viernes) como fecha para las lecturas simultáneas en las distintas ciudades del mundo. Para quien no conozca la dinámica de estas lecturas (o recital), le animamos a que participe. Se trata de que cada autor escriba un relato o poema que luego leerá en el recital (los textos preferiblemente han de estar relacionados con la situación en que se encuentra Ciudad Juárez con respecto a los feminicidios y otros tipos de actuaciones violentas). Las intervenciones serán de un máximo de 5 minutos por participante, aunque está abierta a la manifestación de otras artes (música, baile...) que podrán durar un poco más. Para más información, podéis leer entradas anteriores del blog en las que hay una muestra del desarrollo de los encuentros en convocatorias anteriores.

En Cáceres comenzamos calentando motores.
Aún no se ha establecido el lugar donde va a desarrollarse el encuentro. Si queréis más información o para quienes ya conozcan la dinámica del recital y quiera participar en la convocatoria de Cáceres, por favor, escribid a:
¡Un saludo!
 
 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Vídeos del III Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez. (Convocatoria Cáceres)



Hola, amigos. Os pido disculpa por la tardanza.

Aquí tenéis el vídeo del III Encuentro de Escritores por Juárez en Cáceres.
Se han eliminado los comentarios de los participantes y se han publicado solo las lecturas, ya que de otra forma el vídeo quedaba extremadamente extenso. Espero que podáis disfrutar de estas lecturas y lo compartáis con quienes queráis. Gracias a todos por vuestra paciencia. Muchísimas gracias a los participantes y asistentes. Mil gracias a Paco Pulido por su ayuda técnica.


http://www.youtube.com/watch?v=Fp44IaH8roE






domingo, 13 de octubre de 2013

¿QUERÉS UN MATE?


*Por Cristina Fernández



-Buen día, ¿Querés un mate?

Cuando probé el mate no podía decidir si me había gustado o no. La primera cuestión con la que choqué fue: 

-¿Y todo el mundo bebe de la misma pajita?

-No se llama pajita, se llama bombilla, y sí, el mate se comparte pasándolo de uno a otro. Una vez que te lo sirven te lo bebés todo y se vuelve a cebar con yerba y agua, para pasárselo a otro; ah, y no te olvidés de demostrar que te lo has terminado, tenés que sorber hasta que suene a vacío.

Esto y otras muchas cosas las conocí durante mi estancia en Argentina.

Viví durante unos años en un lugar llamado el  Valle de Pancanta en el departamento del Coronel Pringles, provincia de San Luis, en el centro de Argentina. Estábamos rodeados de hectáreas y hectáreas de nada, con mucho pasto a veces verde y a veces pura paja y unos árboles que apuntaban como dedo acusador el lugar donde vivía alguien más, todo ello inclinado hacia el Sur rindiendo pleitesía a un viento que azotaba de forma perenne todo el año.

Cerca del valle había una gruta, más tarde supe que se la conocía como  la Gruta de Hinti –Huasi, que en quetchua significa casa del Sol. Pues bien, a la entrada de esa gruta es donde me ofrecieron esa bebida hasta entonces desconocida que era el mate.

-¿Querés un mate?

La mano que me alargaba esa especie de vaso hecho de madera con una pajita, perdón, bombilla, era una mano nervuda que temblaba ligeramente dando muestras de un cansancio del que no te recuperas con el sueño, el cansancio de la vejez, aunque no parecía tan viejo.

Después de instruirme en el arte del mate, el anfitrión de la gruta, del que era convidada, me contó parte de sus andanzas.

Me dijo que era de la provincia de Santa Cruz, de un lugar llamado Puerto Deseado, en la Patagonia.

De pequeño, su madre que no podía encargarse de él, lo llevaba a una quinta donde vivían unas inglesas a las que ayudaba en las labores de la finca y que a cambio le daban cobijo, comida y algunas clases de piano, decían que para alimentar su espíritu. De esto último, pensaba que podía haber prescindido y mejor le hubiera venido más cantidad de otro tipo de alimentos, no tan poco palpables como esas notas musicales que a veces veía bailar, mientras de reojo se relamía viendo esos deliciosos plumcakes, que las encantadoras inglesitas tenían más como decoración, que como acompañamiento a ese té aguado que le esperaba si hacía bien la lección de piano.

Cuando se hizo mayor, se fue a buscar fortuna a la provincia de Buenos Aires; pero los años que corrían no eran propicios para las aventuras y los ideales. Su trabajo diario era una continuación de su vida anterior. Era peón en una estancia, haciendo rodeos, marcando vacas y reparando vallas de sol a sol. Al final de la jornada, en la cabaña que compartía con otros mozos, era cuando volaba más lejos; su mente se liberaba y sus pensamientos contaban vivencias que nunca habían sido, pero que aún tenían la esperanza de ser. 

Poco a poco fue conociendo a sus compañeros y empezaron a crearse lazos de hermandad entre ellos. Por las noches y a la luz de los cigarros y de leños esparcidos en una hoguera improvisada, se contaban esos pensamientos, muchas veces mezclados con duras experiencias vividas, que se decían en voz alta para darles el halo de irrealidad que rodea a los cuentos y hacer como que nunca ocurrieron.

Uno de los muchachos nunca hablaba. Se quedaba expectante mirando al fuego y fumando mientras escuchaba las historias de los demás. Pero una noche, después de beber y fumar un rato, cuando se acallaron las guitarras que sonaban con algún que otro lamento a lo Martín Fierro, empezó diciendo:

-Nunca me gustó estudiar. Nunca quise ir a la capital y nunca quise nada más que andar por los campos a caballo.

-Mi madre me decía que debí haber nacido en otros tiempos, que había nacido viejo.

-Mis compañeros en la escuela siempre andaban buscando pleitos, luchando por ideales inocentes de la juventud...

Y el muchacho que nunca había hablado narró sin ahorrar ningún espeluznante detalle, por qué dejó su pueblo, un lugar llamado Ciudad Juárez, tratando de salvar la poca humanidad que en él quedaba. Describió cómo, ya en Argentina, un tiempo después empezó a reconocer el valor de la vida, el sentido de lo que era justo y de lo que no. 

Desde pequeños, decía, tenían la sensación de que solo eran marionetas a manos de los reyes de la ciudad, que se paseaban por todos los rincones engalanados con la corona de la corrupción y el cetro de la muerte. 

La única salida que había encontrado estaba en los libros que un americano, al que todos creían su padre, le llevaba en la visita que les hacía cada mes desde que podía recordar. En los libros encontró la alegría de los juegos compartidos en la calle al salir del colegio, el feliz ajetreo de las fiestas familiares y la nerviosa emoción de las primeras salidas adolescentes. Todo lo que la realidad le había negado, con ese capricho del destino que había decidido que en Ciudad Juárez no valían las mismas reglas que en el resto del mundo. 

Un día cuando el americano se marchaba, sin que le vieran se escondió en el maletero y con su ayuda consiguió escapar.

El mexicano, terminando con un reproche hacia sí mismo por su cobardía, bajó la voz entonando una especie de rezo, pidiendo que algún día su pueblo quedara destronado y que los cementerios acogieran  gustosos a ese cetro de corrupción y a la corona de la muerte.

-¿Sabés qué le pasó a ese mejicano pelotudo?

El infeliz volvió a su pueblo armado del amor desesperado que te agarra por tu tierra cuando estás lejos de ella.

Cada vez que oía de un nuevo horror, acompañado de otra cruz en ese gran cementerio en el que se había convertido Ciudad Juárez, era una recarga de coraje  que se insuflaba por cada poro de su piel para anegar su espíritu de rabia y decisión.

Y así, se preparó para cortar los hilos que anclaban su ciudad a la desesperanza y a la muerte. Pero la muerte le encontró a él y le cortó sus alas, y con ellas hizo la cruz que encabeza su tumba. Una más en Ciudad Juárez, el gran cementerio mexicano.

-Las ideas, las convicciones, la libertad; mi compadre murió por sus palabras.
Tiempo después recibí un paquete, venía de Méjico. Era un atado de libros muy usados y encima de ellos un trozo de papel que decía:
 “Argentino, aquí te dejo mis armas, ojalá te sirvan mejor que a mí”

Mi anfitrión siguió hablando como si yo no estuviera delante y de pronto con lágrimas en los ojos, haciendo un receso en sus recuerdos:

-En fin, ¿Por qué me ha venido esto a la cabeza?, yo solo quería convidarte a unos mates. Pero acordáte de esto: las palabras se parecen al mate, lo podés tomar amargo o lo podés tomar dulce, te lo pueden cebar largo y que casi todo sea agua o te lo pueden cebar corto, con mucha yerba. Dependerá de ti el que te guste más o menos, pero siempre lo podés compartir con alguien que a medida que vayás tomando, más acabarás conociendo. Yo, ya ves, estoy encantado de haberte conocido.

EL BUEN POLICÍA




*Por Begoña López Izquierdo



Fragmento de la Introducción al libro ‘Ciudad Juárez: el poder de la palabra’, de Benjamín Cifuentes. Ed. El Faro, 2022

México, primavera de 2013. Mi nombre es Augusto Velasco, soy policía en Ciudad Juárez y creo ser un buen policía. De lo que estoy seguro es que soy policía por vocación, porque no recuerdo –desde que era bien chamaquito- haber deseado ser otra cosa. No siempre he estado aquí ni siempre fui un buen policía. Recién acabada la academia me destinaron a Monterrey, donde conocí a mi mujer y vi nacer y crecer a mis dos hijas. Entonces era un policía de honor, de los buenos de verdad. Era joven, crédulo, entusiasta y bastante bobo; tanto como para no ver que cuando mis superiores me dijeron que sería un gran policía si trabajaba codo a codo con ellos no se estaban refiriendo precisamente a dejarse la piel por el cumplimiento de la Ley. 

En consecuencia, y con el didáctico propósito de que aprendiera a comportarme, fui trasladado a Ciudad Juárez. ‘Eres un pendejo, hijo. Tú y tus tonterías idealistas’, fue el gran apoyo de mi padre. ‘Ni loca me voy contigo a semejante infierno. Allí te las veas tú solito, a jugar a héroe de película’, me espetó mi mujer, con el mismo ánimo consolador de mi padre, cuando se lo conté entre quesadilla y quesadilla.
Tampoco era mi intención llevarme a mi familia a mi nuevo destino. Todos sabemos lo que pasa en Ciudad Juárez y es de psicópata malnacido llevarse a tres mujeres a un lugar donde sus vidas valen menos que el papel con el que se limpian el culo.

Así que marché solo a la chingada de destino que me habían empapelado. Ya no era tan joven ni ingenuo ni entusiasta y había aprendido la lección: allí donde fueras, haz lo que vieras. Tengo una gran capacidad de adaptación, sobre todo si no tenerla implica acabar el día y tu vida entera con un agujero en la frente que no tenías al levantarte por la mañana; pero aun así, establecí unos límites que me propuse no cruzar nunca.

Por eso digo que creo ser un buen policía. No he matado a nadie que no se lo mereciera. No he torturado ni violado a ningún ser vivo en mis cuarenta y cuatro años de vida. Mis peores pecados son una extorsión por allí, un trato de favor por acá, un soborno por acullá, dos hostias puntuales si alguno se me pone chulo… pero poca cosa más. Bueno sí: vista gorda, mucha vista gorda. Por la cuenta que me trae. Aquí es la norma: ‘plata o plomo’, o coges la pasta de buena gana y haces como que no pasa nada o te meten una bala en el pecho y tampoco pasa nada.

No me miren así, ¿qué querían que hiciera? Aquí los malos, esos que sí matan, torturan, violan y además disfrutan con ello, son legión. Con uniforme y sin él, políticos, jueces  y traficantes, ricachones y poderosos, todos a partes iguales, todos de tú a tú. Si alguien decidiera hacer limpia en el Cuerpo de Policía quedarían los efectivos justitos para un equipo de básket y entonces, ¿quién defendería a la población de los otros malos? 

No cuate, no. Se ve que las cosas están bien como están; si no, ¿por qué los que pueden no luchan realmente contra ello? Mira que hay mierda por todo México, pero en Ciudad Juárez es más espesa y maloliente; es el paraíso de los malos por vocación. Supongo que, mientras estén aquí y maten aquí, no molestan ni matan en otras partes, así que tampoco vayamos a ponernos muy dignos. No soy ningún Mario o Marisela Escobedo, ni un Javier Felipe ‘El Negro’, ni una Susana Chávez. Alguna vez soñé con serlo, pero se me pasó a base de miedo.

Aun así, hace años que no puedo dormir. Años en los que he intentado sin éxito exculparme con los argumentos que les acabo de exponer. Sé que llegará un momento en que la cosa se ponga fea, que querrán que sobrepase mis límites o se empeñarán en dar brillo y esplendor a la institución policial de México (que más me temo yo lo primero que lo segundo). Tengo entendido que hay personas fuera de este país que se preocupan por lo que pasa en Ciudad Juárez; es triste que hayan tenido que morir tantas mujeres para que eso ocurriera, pero lo importante es que hay ojos que se han vuelto hacia nosotros y quieren ayudar. El joven policía de honor pugna por liberarse y luchar contra aquellos que piensan que la vida ajena no vale nada y contra los que les protegen y financian.  

No puedo hacerlo desde México, seré valiente pero no suicida. Buscaré ayuda fuera, entre esos ojos que nos ven y esas voces que se alzan. Me marcharé con toda mi familia y empezaré a darle sentido a mi vida. Se lo debo a mis hijas, a los hijos e hijas de México, a las familias de esas pobres muchachas asesinadas y a mí mismo, a mi joven policía de honor. Él ha despertado y ahora podré dormir tranquilo.


Augusto Velasco Martínez, Zacatecas 1969. Fundador del movimiento ‘Vivir sin miedo’. Premio Nobel de la Paz 2020