domingo, 30 de agosto de 2015

¿Quieres participar?


 
Un año más y con la misma ilusión, celebraremos en Cáceres el Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez.

Algunos de vosotros ya habéis participado en anteriores convocatorias, pero para quienes no lo hayan hecho, os explicamos en qué consiste y cuál es el origen de estos encuentros:

El 6 de enero de 2011, la poeta y activista mexicana Susana Chávez fue asesinada en Ciudad Juárez, en la frontera norte de México. Fue entonces cuando un grupo de jóvenes poetas juarenses se vieron en la necesidad ética y social de organizarse para homenajear a Susana y a todas las mujeres víctimas de los feminicidios acontecidos en los últimos años en México, y más concretamente en Ciudad Juárez. Nació así el Movimiento de Escritores por Ciudad Juárez.
En septiembre de ese mismo año, se organizó el I Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez allí mismo, en la ciudad fronteriza. Fue un encuentro con una carga emotiva muy notable y en la que escritores procedentes de todo el país leyeron versos con el fin de velar por las víctimas y reclamar a los gobernantes mexicanos una mayor seguridad para los ciudadanos y especialmente para las mujeres. A la vez, se buscaba recuperar los espacios públicos que estaban dominados por el miedo. Así, durante los tres días que duró el encuentro, se recitaron poemas en las calles y plazas de la ciudad.
Todos sabíamos que muy probablemente la poesía no iba a evitar que se derramara más sangre, pero sí se consiguió que Ciudad Juárez no fuese conocida solo por los trágicos acontecimientos, sino también por este acto cultural que dio la vuelta al mundo para despertar conciencias, hasta tal punto que desde 2012 se convirtió en el mayor encuentro de escritores simultáneo en todo el mundo. Algunos de los países participantes en las diferentes convocatorias de este encuentro son México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, España, Portugal, Italia, Bélgica, Polonia, Lituania y China).
Es posible que antes de esto, muchos no supiesen nada sobre Ciudad Juárez. El conocimiento es la base principal de todo tipo de lucha social. No se puede luchar contra algo que se desconoce. Antes, la existencia de los feminicidios en México apenas traspasaban algunas fronteras en América y se limitaba a salir de esas fronteras en ámbitos muy determinados como el periodismo o la política. Hoy, cuatro años después, muchos ciudadanos de a pie de muy diversos países saben de esta lacra ya que han sido numerosos pueblos y ciudades de todo mundo los que, desde 2012, han celebrado de forma simultánea (todos en el mismo día) los Encuentros de Escritores por Juárez. Significa, pues, que al menos, ahora se tiene conciencia en gran parte del mundo de lo que allí ocurre.  
Este año, serán veinte las ciudades españolas que celebrarán el encuentro. Entre ellas está Cáceres, donde se lleva celebrando desde 2012.
En esta ocasión, el acto se desarrollará el día 2 de octubre (viernes), a las 20:00h,  en el precioso claustro del Ateneo de Cáceres.
Como algunos ya sabéis, el Ateneo está actualmente situado muy cerquita de la Plaza Mayor de Cáceres, en la calle General Ezponda, nº9, es decir, en el Palacio de Camarena o, lo que es lo mismo, el Colegio Oficial de Arquitectos. Con todas estas pistas es imposible que os perdáis.
Y ahora solo queda decir que, aunque el encuentro es principalmente literario (recital poético en el que uno lee un texto que ha escrito previamente), quienes lo deseéis podréis participar con otras manifestaciones artísticas: música (acústica, instrumental, ópera...), performance o proyección audiovisual. Para cualquiera de las intervenciones, ya sabéis que todo debe versar sobre la temática que nos ocupa: desaparición de mujeres, feminicidios y cualquier otra forma de violencia ejercida hacia las mujeres mexicanas.

Las intervenciones tendrán la siguiente duración:

-Lecturas poéticas: máximo 5 minutos por autor (generalmente se suele leer un poema).
-Actuaciones musicales: máximo 2 temas por artista (no más de 10 minutos).
-Performances: máximo 10 minutos.
-Proyecciones visuales: máximo 10 minutos.
-Otras intervenciones no poéticas: máximo 10 minutos.

Al final del acto se ofrecerá un vino de honor para brindar por la paz en Ciudad Juárez.

¿Quieres participar? Si es así, por favor, envía un email a:
caceresporciudadjuarez@gmail.com

Y no olvides que, aunque no participes activamente en el Encuentro, también puedes apoyar esta causa asistiendo como público. Trae a tus amigos y familiares. Será una agradable velada.
Os esperamos.  

NOTA: Este encuentro se desarrolla con un presupuesto de cero euros, por lo que la participación es totalmente voluntaria y solidaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario