viernes, 20 de julio de 2012

II ENCUENTRO DE ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ (convocatoria en Cáceres, España)

Ciudad Juárez está situada en el norte de México. Es la mayor urbe del estado de Chihuahua, y se asienta a orillas del Río Bravo. Debido a sus episodios de fuerte violencia, brutales homicidios, desaparición y asesinato de mujeres y notable presencia del narcotráfico es considerada internacionalmente como una de las ciudades más peligrosas del mundo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, Texas.


Esta grave situación provocó que un grupo de jóvenes escritores crease una asociación cultural que se denominó Escritores por Ciudad Juárez dispuesta a promover y difundir la creación literaria de autores que radican en esta frontera de Méjico. Tenían la intención de rescatar los espacios públicos donde años antes el miedo se había instalado a consecuencia de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Esta situación de violencia extrema se inició en 2007 y hasta la fecha se ha cobrado más de ocho mil víctimas.

Fue en septiembre de 2011 cuando se organizó en la ciudad fronteriza el I Encuentro de Escritores por Juárez. Y ahí, donde la palabra se enfrentó a la violencia, surgió un mensaje de esperanza y conciencia de compromiso que se propagó en cada rincón de la ciudad.

La experiencia fue tan positiva que para el II Encuentro de Escritores por Juárez se propuso crear una convocatoria mundial con el fin de sacar fuera de sus fronteras el impulso ya instaurado entre los jóvenes escritores juarenses. Esto permitirá dar a conocer al mundo la situación que se vive en esa ciudad mejicana y contagiar a todos del espíritu pacificador que la mayoría de habitantes de Ciudad Juárez desea para su convivencia.

Por eso, el II Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez se desarrollará el día 1 de septiembre de 2012 simultáneamente en casi ciento veinte ciudades, de más de veinte países y tres continentes.

En España hay más de cuarenta ciudades que apuestan por este proyecto. Una de esas ciudades es Cáceres, donde el acto acogerá a aquellas personas que quieran mostrar su apoyo a Ciudad Juárez mediante la poesía o el relato, la música, la danza, la perfomance o cualquier otra expresión artística. Será, como decíamos anteriormente, el sábado, día 1 de septiembre de 2012. El acto comenzará a las once de la mañana en el Ateneo de Cáceres (c/ San Petersburgo, 14).

Así pues, si queréis participar en este acto en Cáceres enviad un correo a la dirección: caceresporciudadjuarez@gmail.com. Para cualquier duda o consulta podéis escribir a esa misma dirección.

Igualmente, una vez tengáis vuestros textos preparados, podéis enviarlos a poemasporciudadjuarez@hotmail.es con el fin de que sean publicados en el blog http://poemasporciudadjuarez.blogspot.com.es/ 

¡Esperamos vuestra participación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario