viernes, 25 de septiembre de 2015

Programa del V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez (en Cáceres)


 
 
 
Hola, amigos.
Aquí tenéis el programa del V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que se desarrollará en Cáceres el próximo 2 de octubre. Deseamos que sea de vuestro agrado.
¡Os esperamos!
 

domingo, 30 de agosto de 2015

¿Quieres participar?


 
Un año más y con la misma ilusión, celebraremos en Cáceres el Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez.

Algunos de vosotros ya habéis participado en anteriores convocatorias, pero para quienes no lo hayan hecho, os explicamos en qué consiste y cuál es el origen de estos encuentros:

jueves, 27 de agosto de 2015

Ya tenemos cartel para el V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez (en Cáceres)



Así es. Este es el cartel para el V Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que se desarrollará en Cáceres el próximo día 2 de octubre. Si quieres participar leyendo tu poema, no dudes en escribirnos.
caceresporciudadjuarez@gmail.com

 
 
NOTA: La imagen del cartel es una recreación de la fotografía “Puesta de sol con cactus”, de Solveig Karlsen. 


IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez en Cáceres (Video)



Después de sufrir el año pasado varios problemas técnicos a la hora de montar y subir el video del encuentro que se desarrolló en Cáceres el 5 de septiembre de 2014, por fin, lo hemos retomado y hemos subsanado los fallos que impedían el montaje y publicación. Aquí lo tenéis como recordatorio.
Este año, el encuentro se celebrará el próximo 2 de octubre. ¡Os esperamos!


miércoles, 22 de octubre de 2014

Las muertas de Juárez


*Por María Carvajal


LAS MUERTAS DE JUÁREZ


Todas las balas,
todos los gritos,
todas las lágrimas,
todas las violaciones
tienen cabida en Ciudad Juárez.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Agradecimientos y memoria



Muchísimas gracias a todos los participantes, asistentes y personas que hicieron posible el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que se celebró el pasado viernes en Cáceres. Fue una velada increíble donde unas 100 personas pudieron disfrutar de música, performances, un trabajo audiovisual, obras pictóricas y mucha poesía. 

Recordad que las obras pictóricas que se presentaron estarán expuestas en el claustro del Palacio de Carvajal del 9 al 23 de septiembre. Gracias todos, de verdad.



                                                   ------------


El encuentro comenzó con la actuación del tenor Alonso Torres y la pianista María del Castillo Ventosa que interpretaron un par de piezas napolitanas.


A continuación presentamos el acto. Se leyó un texto en el que se resumía el motivo y origen de estos encuentros y se dijeron unas palabras de agradecimiento a todas las personas que habían ofrecido sus medios (lugar, sonido, iluminación, transporte...) para hacer posible el acto así como a los participantes y asistentes.


Después comenzaron a desfilar un grupo de unos 30 artistas plásticos para presentar su obra y leer un poema. Cuando se abrió la convocatoria de participación del encuentro, el artista Ángel Álvarez de Sotomayor propuso montar una exposición colectiva de obras plásticas. Para darle una homogeneidad a la exposición, se le asignó a cada artista un poema del libro Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez (Amargord Ediciones, 2014), libro cuyo prólogo y selección corre a cargo del poeta y gestor cultural Uberto Stabile. Este libro recoge 88 poemas escritos y leídos encuentros de escritores por Juárez celebrados en anteriores convocatorias en países de todo el mundo.



Posteriormente se produjeron las actuaciones musicales de Epy Figueroa y Livia Estévez que dieron paso al primer bloque de lecturas, en el que los escritores participantes leyeron sus creaciones literarias tanto en prosa como en verso.


A esto le siguió la performance dirigida por Marce Solís que dio paso al segundo bloque de lecturas.


Hemio Salvatierra puso un poco de música antes del tercer bloque de lecturas.


Víctor M. Jiménez Andrada y María Durán cerraron el acto con una performance.


Paralelamente al acto que se desarrolló en el jardín del Palacio de Carvajal se estaba proyectando de forma continua en una de las salas la aportación audiovisual de Carlota de Orleans.


Estamos recopilando material fotográfico y vídeos que se tomaron/grabaron en el Encuentro. Cuando tengamos todo el material, lo editaremos y lo publicaremos.


Como anticipo, estas fotos.

Intervención de una de las participantes.

viernes, 29 de agosto de 2014

Programa definitivo


Hola, amig@s.

Ya tenemos el programa definitivo para el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que podremos disfrutar en Cáceres.

Recordad:

Viernes, día 5 de septiembre a las 19:30h
Palacio de Carvajal (Junto a la concatedral de Santa María)






¡Os esperamos!



jueves, 28 de agosto de 2014

Invitación


Nos encantará contar con vuestra presencia en el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que estamos organizando en Cáceres.











domingo, 24 de agosto de 2014

Entrevista en el programa Calle Mayor, de Canal Extremadura Radio




Entrevista sobre el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez en Cáceres
(a partir del minuto 05:30).

Para escucharla, pulsa en el enlace:

http://www.canalextremadura.es/alacarta/radio/audios/calle-mayor-210814


Programa provisional del IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez (en Cáceres)



IV ENCUENTRO DE ESCRITORES POR CIUDAD JUÁREZ
(Convocatoria Cáceres)



PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA   
ACTUACIÓN MUSICAL: Alonso Torres y Guillermo Alonso Iriarte                                                   

José Carlos Soriano                                              
María Carvajal


PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA*

“Ni una más: el color de los versos” (Coordina: Ángel Álvarez de Sotomayor)
Basada en el libro coral Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez
(Amargord, 2014. Selección y prólogo de Uberto Stabile)

ACTUACIÓN MUSICAL: Epy Figueroa



LECTURAS BLOQUE I:      José Viera
                                              
David Santiago Rodríguez
                                              
Vicente Rodríguez Lázaro
                                               
Fernanda Valdés
                                               Yolanda Ariza


 
PERFORMANCE: Víctor M. Jiménez Andrada y María S. Durán      
LECTURAS BLOQUE II:     Pablo Madrid Mansilla
                                                Ana Flor Redondo

                                                Juan Antonio Barroso
                                                Isabel Huete                         
                                                Antonio Burillo
                                                Trinidad Grande Pardo



ACTUACIÓN MUSICAL: Hemio Salvatierra


LECTURAS BLOQUE III:     Isabel Alcalde
                                                 José Mª Núñez
                                                 Ángela Velasco
                                                 Israel Jimeno
                                                 María Carvajal

 PERFORMANCE: Marce Solís


 ---------------------------------------------------

 *ARTISTAS PLÁSTICOS que participan en la exposición colectiva:

                   


                José Mayoral                                         José Méndez
              Montaña Prado                                       Esther  García
                 Joseph Sela                                         Elisa Blázquez
            Adonay Kustanilló                                   Vicente Macías
           Delia Sánchez-Matas                            María Antonia Sanz
               Borja González                                 Ángel Moreno Amor
          
Carlota de Orleans                                        LittleMar
       
Víctor González Barrera                         José Manuel Méndez
            
Antonio González                                   Elisa de Sande
                  Ana Pedrera                                         Raúl Merino
                  Felipe Pulido                                   Ana Isabel Masa
                 Susana Llanos                                Beatriz Álvarez Barco
              
Carmina Santos                                   Carlos Morcillo
                  
Paco Rosco                                         Digo Diego
                
Hombre Percha                                  Conchita Luceño
                   Marisol Pita                                  Jesús David Floriano
                     Enni T.R.                              Ángel Álvarez de Sotomayor



Las obras permanecerán expuestas en el patio interior del Palacio de Carvajal del 9 al 23 de septiembre.



martes, 19 de agosto de 2014

Cartel del IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez



Aquí tenéis el cartel del IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que se va a desarrollar en Cáceres (España) el próximo día 5 de septiembre. Disfrutaremos de este encuentro en el jardín del Palacio de Carvajal, un entorno precioso que hará aun más agradable esta velada.

Como cada año, tendremos lecturas de varios autores, así como performances y una actuación de canto. Os animamos a que invitéis a vuestros amigos y familiares a disfrutar de este encuentro. 





Como actividad complementaria, este año tendremos una exposición colectiva de obras pictóricas que se presentará ese mismo día. Están basadas en poemas de autores de varios países que han participado en anteriores convocatorias de este encuentro mundial. Las obras se quedarán expuestas en el patio interior del Palacio de Carvajal del 9 al 23 de septiembre.
Este es el cartel de la exposición:







En breve saldrá el programa.

¡Os esperamos!


miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Queréis participar?


Amig@, si quieres participar en el IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que se va a celebrar en Cáceres, aún estás a tiempo. Sólo tienes que escribir un correo a caceresporciudadjuarez@gmail.com
Tienes hasta en 17 de agosto para apuntarte. Recuerda que el encuentro se celebrará el viernes 5 de septiembre a las 20:00h. El acto tendrá lugar en el precioso jardín del Palacio de Carvajal. Por ahora tenemos 18 participantes (una performance
confirmada, lectura de poemas, una actividad pictórica muy interesante que correrá a cargo de varios artistas y alguna cosita más). Una vez finalizado el plazo para apuntarse (17 de agosto) saldrá publicado el programa definitivo con el orden de intervención de cada participante. ¿Te lo vas a perder?

                                                                                    Jardín del Palacio de Carvajal

viernes, 1 de agosto de 2014

IV Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez (convocatoria Cáceres, España)





Un año más proponemos en Cáceres (España) una nueva convocatoria para celebrar el encuentro de Escritores por Ciudad Juárez que esta vez se desarrollará el viernes 5 de septiembre por la tarde/noche. Estamos a la espera de confirmar el lugar (si todo sale bien y conseguimos que nos concedan el sitio solicitado os aseguramos que os va a encantar).

Como algunos ya sabéis, se trata de convocar a personas que escriban un poema o texto narrativo y participen leyéndolo. El texto habrá de versar preferiblemente sobre la situación por la que está pasando Ciudad Juárez (y México en general) debido a los feminicidios, desaparición de mujeres y otros actos violentos que provocan la inseguridad del pueblo juarense.

Este encuentro de escritores también está abierto a otro tipo de manifestaciones artísticas (actuación musical acústica o vocal, performances, bailes, etc).

Como en otras ocasiones, las lecturas están limitadas a 5 minutos por participante. El resto de actuaciones (performances, música…) tendrán algo más de margen. Sólo respetando esas pautas podremos garantizar un acto dinámico y ameno.
Por otra parte, el pintor cacereño Ángel Álvarez de Sotomayor se va a encargar de coordinar una actividad pictórica especial para este acto en el que participarán varios artistas. Con esto, Ángel y el resto de artistas aportarán al acto un matiz muy interesante. Ya os informaremos conforme se vaya hilando.

Este encuentro se va a realizar simultáneamente en otras ciudades del mundo. Las lecturas serán grabadas y subidas a YouTube, añadiendo la grabación de este nuevo encuentro a la red existente creada en la primera convocatoria mundial.

Debido a que sólo queda un mes para la celebración de este acto, se hace imprescindible que aquellos quienes deseen participar lo confirmen cuanto antes pues, como en convocatorias anteriores, hemos de maquetar los trípticos donde aparecerán los nombres de los participantes.

Por lo demás, ya sabéis que podéis invitar a vuestros familiares y amigos a disfrutar del encuentro.

En breve tendremos listo el cartel que se expondrá en distintos puntos de la ciudad.

Tanto Uberto Stabile, coordinador nacional de los encuentros, como yo os agradecemos vuestra participación e implicación y esperamos que sean muchos quienes se sumen a este acto solidario. Sabemos que nuestra voz no terminará con la violencia, pero es una forma de mostrar nuestro apoyo al pueblo juarense que vive en una ciudad donde hace años se instauró el miedo como forma de vida. Hagamos al menos que a la hora de buscar “Ciudad Juárez” en un buscador de internet no sólo aparezcan noticias relacionadas con crímenes y violencia, sino que sea un punto de referencia donde la literatura y, en general, la cultura tenga un lugar. Desde Juárez se harán lecturas en lugares públicos durante 3 días (del 4 al 6 de septiembre) contando con la participación de escritores procedentes de varios puntos de México.

Para proponer vuestra participación sólo tenéis que escribir un correo electrónico a caceresporciudadjuarez@gmail.com indicando cuál será vuestra intervención (lectura, música, performance…).


Un saludo

María Carvajal